Hace parte del estudio radiográfico oral convencional más utilizado por los odontólogos, con este estudio se realiza una valoración incial del estado de los pacientes ya que en él se observan tanto las piezas dentarias como el hueso alveolar y los maxilares con una sola toma radiográfica, es un examen de fácil toma (es de corta duración y no necesita de reparación previa de los pacientes), se le toma a niños y adultos.
Con una radiografía panorámica es posible obtener una visión detallada y de conjunto del estado de la salud oral de un paciente, especialmente de aquellos aspectos que quedan ocultos en una exploración convencional con el pequeño espejo de los dentistas.
De este modo, un odontólogo experimentado puede detectar problemas que no habría podido identificar con un examen visual. Por ello, una panorámica es uno de los elementos básicos para la primera revisión en clínica, y es una de las fuentes de información más importantes para que el odontólogo determine el diagnóstico de un paciente. Esta radiografía produce bajo riesgo de irradiación para los pacientes.En imágenes y especialistas tenemos tres variedades de la radiografía panorámica convencional:
1. La radiografía panorámica pediátrica: Reduce un 30% la dosis de radiación para los pacientes niños.
2. La radiografía panorámica 1:1: Esta radiografía reduce la magnificación normal de las radiografías panorámicas convencionales y al ser impresa tendrá una imagen sin magnificación.
3. Panorámica ortogonal:Es una panorámica limitada solamente a la dentadura, sin incluir las ramas ascendentes del maxilar o la ATM. Las imágenes de las piezas dentales resultan prácticamente sin superposición de coronas.Son muy útiles para diagnosticar caries en el sector posterior y valorar paralelismo radicular en seguimientos de ortodoncia.